Inegi multaría si no contestan censo

Carmen Lara
Cortesía

Las personas que den datos falsos, no contesten o no exhiban los documentos que los censores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) les solicite, serán castigados con multas de 600 hasta 60 mil pesos.
De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, el artículo 103 establece infracciones a cualquier entrevistado que se niegue a proporcionar datos, y podrá ser sancionado con una multa que vade 5 a 500 salarios mínimos.
Y es que según el Inegi, la importancia de responder al censo se debe a que partir del mismo se regirán las políticas públicas de la Nación durante la próxima década, como la construcción de los distritos electorales y la aportación de recursos a los estados y municipios, en sectores como educación, seguridad y atención médica.
La multa será determinada por el departamento jurídico y depende de la gravedad del asunto, ya sea que se nieguen a declarar, o suministren datos falsos, incompletos o incongruentes.
El censo de este año iniciará el 2 de marzo y concluirá el 27 del mismo mes, por lo que las autoridades invitan a la ciudadanía a prepararse para recibir a los censores del Inegi, que deberán ir debidamente acreditados.