Fallan menores poblanos al tratar de cruzar la frontera de EU; apoya SEDIF su regreso

Foto Gobierno de Puebla: El DIF dialogó con los menores antes de reintegrarlos con sus familias.

Redacción

Seis menores de edad intentaron cruzar sin documentos a Estados Unidos, pero fueron sorprendidos por la Patrulla Fronteriza y entregados a Migración debido a que viajaban solos.

Al enterarse de la situación, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Puebla apoyó para que los adolescentes se reintegraran con sus respectivas familias.

Tres de los adolescentes, de 16 años cada uno, son originarios de Quimixtlán, Xiutetelco y Vicente Guerrero; dos más de 16 años, con domicilio en Ajalpan y una joven de 15 años, de Acajete.

Esta última vive con su abuela, pero emprendió el viaje en busca de su madre, quien radica en la Unión Americana.

A través del programa “Migración Infantil no Acompañada”, el SEDIF cubrió los gastos de traslado aéreo y terrestre de los seis jóvenes, a quienes se les brindó atención médica y alimentaria.

Cuatro de los adolescentes, fueron ubicados en Nogales, Sonora; uno más en Tijuana, Baja California, y la menor en Matamoros, Tamaulipas; después fueron trasladados a los albergues fronterizos, y tras la notificación al SEDIF de Puebla, las autoridades iniciaron los trámites respectivos para su regreso.

Al reunirse con la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, María del Rosario Orozco Caballero, los padres y madres de familia agradecieron la intervención del Gobierno del Estado por regresar a sus hijos e hija sanos y salvos a sus hogares.

En la plática con los adolescentes, Orozco Caballero los exhortó a continuar con sus estudios de nivel medio superior y a obedecer a sus padres, madres y/o tutores.

Es preciso comentar que, al regresar a sus comunidades de origen, la y los jóvenes recibirán atención psicológica por parte de los sistemas municipales DIF, a fin de superar esta experiencia de vida.