Detectan enfermos a 8 ahuehuetes

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Tras la reactivación de los días de campo en el río, fueron identificados ocho ahuehuetes muy enfermos; la contaminación y la falta de cuidados son un factor importante.
El grupo “Los viejos del agua” buscan rescatar los días de campo que antes había en el río bajo los majestuosos ahuehuetes con las familias disfrutando los domingos.
La directora de Casa de Cultura, Elia Núñez Barbosa dio a conocer que este día de campo permitió conocer que ocho ahuehuetes están sumamente enfermos, por la contaminación del río.
Otro factor que afecta a los árboles la causa el mismo ejemplar, pues sus hojas se acumulan en ramas y se convierten en plaga que lo seca.
Indicó que también el suelo se está endureciendo y como consecuencia las raíces ya no crecen y secan, siendo necesario el mantenimiento continuo de los árboles.
El colectivo realiza acciones de promoción y preservación del río y los árboles; iniciaron con actividades culturales con la agrupación Eco -Arte en la escuela “Esfuerzo Obrero”.
Luego congresos nacionales del ahuehuete, expertos de la Universidad de Chapingo están interesados en trabajar e investigar el daño al Bosque de Galería de los Ahuehuetes en el río Blanco, ya hay dos estudiantes apunto de egresar que permanecerán haciendo acciones de investigación, promoción y concientización.
Recordó que los pobladores de la Villa de Santa Rosa, visitaban el paseo del río los días domingo y realizaban convivencia compartiendo tortas de arroz, sardinas y chiles en vinagre, se podía nadar en las aguas del afluente; había aves, cangrejos, tortugas y otras especies endémicas.