Declaran a Weinstein culpable por dos casos de abuso sexual

El ex productor de cine Harvey Weinstein, culpable de dos casos de abuso sexual. Foto Especial

Redacción

El productor de cine Harvey Weinstein fue declarado culpable este lunes de cometer un “acto sexual criminal” y violación de tercer grado, pero fue absuelto de dos cargos de agresión sexual depredadora.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres deliberaron durante cuatro días y medio antes de llegar al veredicto el lunes por la mañana, reportó el sitio de la revista Variety.

El juez James Burke de Nueva York ordenó que Weinstein fuera detenido. Debe ser sentenciado el 11 de marzo.

En una conferencia de prensa, el fiscal de distrito Cyrus Vance, Jr., elogió el veredicto como un “nuevo día” para las víctimas de violación.

Ilustración del juicio contra el ex productor de cine Harvey Weinstein en Nueva York. Foto Especial

“La violación es violación, ya sea cometida por un extraño en un callejón oscuro o por un compañero íntimo”, dijo Vance.

“Es una violación, ya sea cometida por una persona indigente o un hombre de inmenso poder, personalidad y privilegio … Weinstein es un depredador sexual en serie vicioso que usó su poder para amenazar, violar, asaltar, engañar, humillar y silenciar a sus víctimas”, agregó Vance.

Weinstein podría ser sentenciado a un máximo de 25 años de prisión acusado de agredir sexualmente a Miriam Haley en su departamento de Soho el 10 de julio de 2006. También fue declarado culpable de violación en tercer grado por agredir a Jessica Mann, una aspirante a actriz y peluquera que lo acusó de violarla en un hotel DoubleTree en Nueva York el 18 de marzo de 2013.

El jurado encontró a Weinstein no culpable de los dos cargos más graves de agresión sexual depredadora, que conllevaba una posible sentencia de 10 años a cadena perpetua.