Dama de mucho mundo

Talavera Serdán
El Mundo de Córdoba

Me asignan una de las tareas más disfrutables que un periodista pueda aspirar: entrevistar a un personajazo, que no sólo es hermosa, culta, refinada y encantadora, sino que la amo, perdón Mr. Perdomo porque la conozco desde hace 20 años, y he percibido de cerca su entrega desinteresada, su amor por los niños que crecen, virtualmente, en Prover, su escuela de Fomento al Talento Veracruzano que ya exporta al mundo talento nuestro que va Italia, o EU o muchos de esos sitios donde existe la inquietud de aprender más.

Ella forma chicos que llegan a ser estrellas de musicales como “Billy Elliot”: Cuatro de los cinco chavos que deben actuar, cantar y sobre todo bailar (al lado de super estrellas como uno de los originales Billy, David Álvarez); pero no es sólo eso, Martha Sahagún de Perdomo y su disciplina, auxiliada por la inefable Adria Velázquez y el coreógrafo internacional James Kelly, han abierto al mundo a talentos locales.
Martha llega al restaurant “Los Campos”, del Comfort Inn, enfrentito de la plaza donde tiene su escuela.

Hablamos de todo, principalmente sus festivales que desde hace mucho repercuten en el orbe, sobre todo ya como parte del itinerario de codiciado Youth American Grand Prix (YAGP), que beca y contrata a estos y otros talentos fuereños con la ventaja –dice-, que no sólo es un concurso (bianual en el caso de Prover) sino que simultáneamente es un festival, un festejo, al que acuden gustosamente, gente como Elisa Carrillo, las hermanas Bueno, formadas aquí, y de- cenas de guras de gran prestigio.

Ella sabe que El Mundo siempre ha estado ahí, desde antes que este magno y reconocido Festival Internacional de la Danza, se gestara. “Ustedes han estado ahí siempre, yo creo que desde antes de que empezáramos con la academia… la verdad han sido un aliado increíble en difusión, en apoyo, en todo”, dice la gran Martha y su mirada brilla.

“El quehacer artístico que ustedes promueven es increíble, la labor que han hecho es única”.

La bella Martha no titubea al asegurar que el festival y el diario han crecido juntos y de la mano, porque “cualquier logro de los muchachos ustedes están ahí, siempre interesados… tienen muy en claro que la cultura es parte esencial del desarrollo de una ciudad y de un país”.

Sencilla y sonriente, al recordar el paso de 9 festivales, Martha aplaude la labor periodística, pues admite que sí, ha trabajado arduamente para que el festival se destaque en todo el mundo, pero sin la cobertura, sin la difusión y seguimiento de todo lo que ella hace, no sería lo mismo, por eso reconoce el crecimiento de su labor junto con la de Diario El Mundo.

“Ustedes han logrado transmitir un sentir, su equipo de trabajo demuestra el amor por un periodismo que no sólo lleva información, lleva pasión y corazón, eso es invaluable”.

Martha agradece y resalta que es un honor ser amiga de Diario El Mundo.

“Es un gran honor tenerlos como amigos e impulso- res de todo el quehacer artístico de esta ciudad… la verdad su labor ha sido invaluable”, reconoce y no puede dejar de estremecerse al recordar el paso de nuevas estrellas y otras ya consolidadas, que han sido portada de Diario El Mundo a lo largo de ya 18 años.

“Etoy feliz y voy a poner a mis alumnos a hacer ‘piruetes’ en una caravana para soplar las velas de 60 años… es reamente sorprendente llegar a todos estos años”.

Emocionada, Martha realza el hecho de que el diario además de mantenerse por más de 6 décadas informando, lo han hecho manteniendo la misma calidad desde que comenzó y, a su vez, ha ido evolucionando, al igual que el Festival Internacional de la Danza y todas sus magnas actividades.

“Siempre buscan cómo mejorar, ser un periódico de vanguardia y eso es admirable, porque realmente, como nosotros, han superado tiempos fáciles, tiempos difíciles y siempre están ahí sacando lo mejor y lo positivo de esta ciudad con la visión que la familia Arróniz ha tenido para encontrar los caminos, la gente y siempre con mucha entrega”.

Martha destaca que en la danza si no hay entrega, no han calidad y compara este hecho con lo que Diario El Mundo hace.

Hoy, al paso de los años, Martha desea que el Festival Internacional de la Danza siga creciendo y que Diario El Mundo siempre forme parte de el, pues ambos son precedentes del crecimiento de la ciudad.