Bandera nacional símbolo de unidad

Carmen Lara
Cortesía

En 1940 Lázaro Cárdenas, quien era presidente de México, decretó que cada 24 de febrero se celebraría oficialmente el Día de la Bandera. En México la bandera es uno de los tres símbolos patrios además del Himno y Escudo Nacional.
La primera bandera de México fue el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que el cura Miguel Hidalgo enarboló en Dolores el día 16 de septiembre, cuando realizó un llamado a las armas dando inicio a la lucha de Independencia.

Historia
Opuesto a lo que muchos piensan la primera bandera tricolor que tuvo México no fue la del Ejército Trigarante, sino la bandera ¨Siera“, la cual fue confeccionada en la sierra deZongolica.
Los colores verde, rojo y blanco, fueron tomados del ave cuatotol, la cual es originaria de Zongolica, como escudo tiene carcaj con flechas, con un arco y machete además de la palabra Siera, esta bandera nació en el año de 1810 en septiembre y fue utilizada por indígenas zongoliqueños que pelearon al mando de Nicolás Bravo.
Se considera que la segunda Bandera Nacional fue la que utilizó Benito Juárez cuando asumió el poder y estableció la República, a esta bandera se le conoce como la republicana, sin embargo, existe una tercera bandera.
Esta es la que se empleó en el imperio de Maximiliano, esta bandera mantuvo los tres colores, sin embargo, hizo cambios en las proporciones, de igual manera se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la lábaro, esta estuvo vigente hasta el año de 1867.
Bandera actual
La bandera que todos conocemos, comenzó a emplearse en el año de 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz; por decreto se estableció que el escudo con el águila debería estar en ambos lados, esto se debe al papel importan que tuvo México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.
Los colores son tres, de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, el verde simboliza esperanza, el blanco la pureza de los ideales mexicanos y el rojo la sangre derramada por los héroes patrios.
Además de ser un símbolo patrio, representa cultura, identidad, orgullo, amor y pasión, pues en cada festejo mexicano se ocupan accesorios de esta.