Alerta en región por incendios forestales

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Región.- Ante la temporada de incendios forestales estos son los municipios con mayor incidencia en la región destaca Maltrata, Acultzingo y Nogales quienes encabezan la lista.
David Flores Pérez, jefe de brigada de la Comisión Nacional Forestal en la región de Orizaba, destacó que en la Sierra de Zongolica, los municipios más vulnerables ante incendios forestales son Tequila, Los Reyes y Mixtla de Altamirano.
En el área de las faldas del volcán, los municipios considerados foco rojo por la propagación de incendios forestales son La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco.
Destacó que los Frentes Fríos han ingresado con poca humedad y esto ocasiona que las heladas deshidraten los combustibles compuestos por hojas y hierva, los cuales se consideran ligeros siendo más fácil que inicie el fuego.
“Los fríos si humedecen estos combustibles pero la pierden rápido, los conocemos como combustibles de una hora que pueden ganar humedad muy rápido pero de la mismas manera la pierden y con la surada pueden propagar el fuego”.
Cabe destacar que a inicio del 2020 de los municipios de la región, Maltrata ya registró dos incendios forestales y La Perla uno, mientras que en Acultzingo se registró una quema agrícola que se salió de control perdiendo cerca de dos hectáreas en una zona de cultivo.
“Hacemos el llamado a los municipios para que estén preparados con herramientas y personal capacitado para atender los incendios en su etapa inicial, ellos están cerca y pueden intervenir más fácil.
Como Conafor estamos listos para actuar si nos hacen el reporte lo confirmamos con el Ayuntamiento para conocer el área, la magnitud y lo que está amenazado; contamos con herramientas, vehículo y una brigada con 13 combatientes forestales”, agregó.