Advierte OMS posible pandemia por coronavirus

Preparase para una posible pandemia por coronavirus, alerta la OMS. Foto Especial

Redacción

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, ha advertido sobre el coronavirus el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conferencia de prensa este lunes, Ghebreyesus ha insistido en que pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera, pero al mismo tiempo ha pedido a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del coronavirus.

”No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, dijo.

El coronavirus ha causado al menos 2 mil 600 personas muertos y más de 80 mil contagiados.

Ghebreyesus asume que es probable que lo que es hoy por hoy una epidemia de Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor.

Las autoridades sanitarias han insistido en que el escenario de pandemia se puede evitar todavía, el mensaje es que hay que estar preparados.

Michael Ryan, director del Programa de Emergencias y Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Foto Especial

“No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”, dijo Michael Ryan, director del programa de emergencias de la OMS.

La situación que se abre es una pura incógnita y cada minuto cuenta. El simple hecho de conseguir retrasar la llegada a los países del norte unas semanas puede suponer un gran alivio, señaló Ryan.

El director de emergencias dijo que la gripe estacional estará decayendo y los sistemas sanitarios estarán más liberados de esta carga para poder atender a los posibles enfermos de Covid-19. “No podemos saber qué va a pasar, si se va a atajar, a convertirse en una enfermedad estacional o en una pandemia global en toda regla”.

“Cuando hay pandemias de gripe, conocemos cómo se comporta el virus, a cuántas personas ha afectado en otros años, su patrón de transmisión… En el caso de Covid-19 no sabemos nada de esto”, añadió Ryan.

Se habla de pandemia, por ejemplo, para referirse al VIH, una enfermedad que, aunque la padezca solamente un pequeño porcentaje de la población, está presente prácticamente en cada rincón del mundo: no hay país en el que no exista el riesgo, dijo Ryan.

En el sitio de la OMS, una pandemia se define como la propagación mundial de una nueva enfermedad.