Inician mañana dragado de represa El Infiernillo

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- En reunión conjunta, la Secretaría de Protección Civil, Pemex Sector Ductos Mendoza y Ayuntamientos de Nogales y Camerino Z. Mendoza acordaron iniciar este lunes con los trabajos de dragado de la represa “El Infiernillo” y así prevenir un desastre natural.
Tras el acuerdo firmado de iniciar el dragado en esa represa el lunes 24 del presente mes, el horario de actividades serán en horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
La meta es concluir con los trabajos a finales del mes de mayo, antes del temporal de lluvias, ya que iniciando estas, difícilmente podrán trabajar.
Para ejecutar las actividades de dragado, Pemex participará la primera semana con maquinaria denominada Bulldozer D6 y una excavadora y para la siguiente semana se incrementará a una excavadora más.
Asimismo, para ejecutar actividades de dragado y transporte de material, intervendrán 10 camiones en la primera semana, para que posteriormente aumenten a 24 unidades, mismas que serán financiadas por los ayuntamientos.
Dichos acuerdos fueron firmados el pasado 14 de febrero del presente año, en la sala de Cabildos del palacio municipal de Nogales cuando se llevó acabo una reunión con la Secretaria de Protección Civil (SPC) en el Estado Guadalupe Osorno Maldonado, quién aseguró que se trabaja en conjunto para evitar desastres naturales de terribles consecuencias que pudieran afectar a los municipios de Nogales y sus alrededores.
El alcalde Guillermo Mejía Peralta, en esa ocasión expuso la situación de la represa de “El Infiernillo” y los trabajos que se requieren realizar allí, para dar seguridad a los habitantes de la región.
En la reunión se firmó una minuta de acuerdos y trabajo, en donde se comprometieron a participar activamente de una u otra forma los representantes de Pemex Sector Ductos Mendoza; del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza y de la Coordinación de Política Regional de la Secretaría de Gobierno.
Quienes firmaron la minuta los integrantes del Ayuntamiento de Nogales que preside Guillermo Mejía Peralta; la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, y el coordinador regional de PC de Orizaba, José Luis Palma Déctor; por Pemex Sector Ductos Mendoza, Héctor Ramos Rodríguez, encargado de Obras Civiles, y Enrique Gerardo Cid, operativo de Área de Gestoría.
Por el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, Samuel Carrera Eliosa, director de PC, y por la Coordinación de Política Regional, Jacobo Sandoval Hernández.