Tendrá Estado Fiscalía en Violencia de Género

Armando Landa Amorós
Corresponsal

Xalapa.-El estado de Veracruz será el primero a nivel nacional en contar con una Fiscalía Especializada en Violencia de Género, enfatizó el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente de la mesa directiva del Congreso local.
Recordó que el pasado 30 de enero, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Afirmó que esto significa un gran paso para garantizar a las mujeres que los delitos por violencia de género y familiar serán investigados, perseguidos y sancionados ejemplarmente.
Según el legislador local por el distrito de Córdoba, el Congreso de Veracruz está por convertirse en el primero a nivel nacional en legislar en materia de perspectiva de género.
Detalló que el dictamen aprobado, plantea que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) forme, actualice y especialice a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, para brindar una actuación integral e interdisciplinaria en atención a este tipo de delitos.
Ríos Uribe dejó subrayó que de esta manera los legisladores responden a la necesidad de que estos casos sean investigados con la mayor sensibilidad y apegado a una operatividad efectiva bajo los principios de perspectiva de género.
“De ahí la importancia de crear instrumentos y herramientas jurídicas que permitan combatir este mal que nos ha aquejado durante muchos años, e integrar un marco jurídico en concordancia con el contexto actual, que permita dar la solución especializada a estos delitos”, abundó.
Explicó que las encargadas de estas fiscalías deberán cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia que establecen las leyes aplicables, además de cubrir el perfil adecuado en apego al reglamento que establezca la Fiscalía General del Estado (FGE).
También deberán acreditar los cursos de especialización, capacitación y actualización correspondientes, “lo que dará las garantías para que los delitos sean investigados y sancionados de acuerdo a lo establecido en la ley”.