Respetó DIF protocolos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El DIF municipal de Orizaba actuó conforme a los protocolos para el resguardo de menores y sus derechos en situaciones de riesgo, dijo el secretario del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza.
Esto en razón a que fue correcto que dos menores de edad localizados en una situación de riesgo, fueron ingresaron al albergue La Esperanza.
Es de recordar que los niños, -que acompañaban a una pareja de presuntos delincuentes al momento de su detención-, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal.
“No se puede tener a los niños resguardados en la Fiscalía, mientras se busca a los familiares. El protocolo establece que deben ser remitidos al DIF municipal, y a su vez, esta instancia tiene que llevarlos al albergue correspondiente para cuidar el entorno en el que se encuentran”, explicó.
Los menores no pueden estar en la fiscalía o en las oficinas de una instancia policiaca esperando a que aparezcan los padres o algún familiar.
“Se actuó conforme a derecho y con los protocolos correspondientes para llevarlos al DIF y a la vez esta instancia al albergue correspondiente; esto, mientras se investiga quiénes son los familiares para que así se proceda a entregar a los menores siempre cuando lo acrediten los familiares que correspondan”, indicó.
Finalmente el DIF dio a conocer que la estancia de los pequeños en el albergue, será el tiempo necesario, mientras se localiza a familiares hasta en el cuarto grado de consanguinidad, que puedan atenderlos y velar por su seguridad.