Prevé SSP subir costo de pasaje

Armando Landa Amorós
Corresponsal

Xalapa.-No hay autorización alguna en el estado de Veracruz para el aumento a las tarifas del transporte público en ninguna de sus modalidades, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.
Sin embargo, el funcionario dijo que la dependencia analiza la posibilidad de un incremento para abril o mayo, ante las necesidades del sector transportista, sobre todo, porque los combustibles siguen teniendo alzas que están por encima de las tarifas del pasaje.
Por ello, advirtió que las unidades del transporte público que “detectemos aumentando la tarifa serán remitidas al corralón y si reinciden podrían perder la concesión”,
Gutiérrez Maldonado hizo saber que la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz promovió el amparo 570/2019 desde octubre de 2019, donde se ordena que la SSP determine si hay o no aumento.
A través de la Dirección General del Transporte se lleva a cabo este estudio para determinar la viabilidad de un eventual incremento, pero aclaró que de entrada el 40 por ciento que plantean los concesionarios es muy alto.
“De antemano, 40 por ciento a mí como secretario se me hace excesivo debido a la economía que está viviendo el país y el estado, pero también tenemos nosotros que seguir las instrucciones del juez”, subrayó.
Reconoció que necesita hacer un análisis de tarifas que va hacer el director de Transporte “y ahí vamos a ver si estamos en posibilidades de aumentar o negaríamos el aumento”,
El secretario de Seguridad Pública adelantó que de aprobarse un aumento al transporte público de pasajeros sería un porcentaje real que no afecte a la población y que beneficie al sector transportista debido a que ya son varios años que se mantienen las actuales tarifas.
“Sabemos que los transportistas tienen seis años que no reciben aumento, entonces será muy primordial el análisis que nosotros hagamos, también el compromiso de ellos de mejorar el servicio y mejorar las unidades”, apuntó Gutiérrez Maldonado.
No descartó que en abril o principios de mayo, a más tardar, se tenga una resolución al respecto, por lo que se confirmaría si hay o no incremento a las tarifas del transporte.
“Para ese entonces nosotros ya tendremos en análisis terminado y ya podremos decir si se va aumentar o no, todo acuerdo que tengamos será para el beneficio de la ciudadanía de Veracruz”, recalcó el secretarío.