Multiplican extorsiones a maestros: Sindicato

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- Las autoridades presumen que la lucha contra huachicoleros y el robo de combustible tiene buenos resultados, pero las pérdidas alguien tiene que pagarlas.
Pues al menos 60 maestros adheridos al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev) han sido extorsionados en las zonas de las Altas Montañas en municipios como Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, la sierra de Zongolica y Tequila, pero sólo 40 han sido cambiados de adscripción.
El secretario general del sindicato, José Arturo Hernández Martínez, indicó que en estas zonas la inseguridad se ha recrudecido tras la llegada de elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal, que desmantelaron bandas que antes se dedicaban al robo de combustible y huachicoleo, y que ahora han migrado a la extorsión.
“Hemos recibido alrededor de 60 denuncias que tenemos reportadas desde diciembre, enero y lo que va de febrero; la zona más complicada es la de las Altas Montañas (….) La Policía Federal ahí terminó con un problema de huachicoleo y tenemos entendido que se empezó a agudizar el problema de la extorsión”, dijo.
El líder sindical explicó que en estos casos los docentes presentan una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para canalizar este tema.
“Alrededor de 30 ó 40 maestros son los que han conseguido ya el cambio de adscripción y los demás están en proceso, mientras tanto se les resguarda en alguna supervisión o centro escolar”.
Además, aclaró que “el tema de inseguridad es algo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública”, y se trata junto con la Secretaría de Educación, dijo el líder sindical al arribar a Córdoba, para informar a sus agremiados sobre la toma de nota obtenida ante la Secretaría del Trabajo.