Extorsionan 60 docentes

Agencia AVC

Xalapa.- Al menos 60 maestros adheridos al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) han sido extorsionados en las zonas de las altas montañas en municipios como Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, la sierra de Zongolica y Tequila, pero sólo 40 han sido cambiados de adscripción.
El secretario general del Sindicato, José Arturo Hernández Martínez, indicó que en estas zonas la inseguridad se ha recrudecido tras la llegada de elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal que desmantelaron bandas que antes se dedicaban al robo de combustible y huachicoleo, y que ahora han migrado ala extorsión.
“Hemos recibido alrededor de 60 denuncias que tenemos reportadas desde diciembre, enero y lo que va de febrero, la zona más complicada es la zona de las Altas Montañas (….) La Policía Federal ahí terminó con un problema de huachicoleo y tenemos entendido que se empezó a agudizar más el problema de la extorsión”.
El líder sindical explicó que en estos casos los docentes presentan una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la SEV para canalizar este tema.
“Alrededor de 30 ó 40 maestros son los que han conseguido ya el cambio de adscripción y los demás están en proceso, mientras tanto se les resguarda en alguna supervisión o centro escolar”.
Cuestionado en torno a las agresiones de maestros por parte de alumnos, aceptó que estas sí ocurren principalmente en el nivel medio superior y superior.
“Hemos detectado alumnos de bachillerato y Telebachillerato que son más grandes y cuando un docente les llama la atención se molestan amenazan a los docentes”.
Dijo que estos casos poco se denuncian pero confió en que con los nuevos protocolos de la SEV más maestros se animen a denunciar estos casos, como el que ocurrió recientemente en el sur del estado, en donde dos alumnos de secundaria amenazaron a un docente con un arma de fuego.
“Muchas veces también hay alumnos que afectan a los maestros y los protocolos no se activan, y nosotros tenemos que respaldar a los maestros (…) Creo que la seguridad debe ser recíproca, sí tenemos que proteger a nuestros alumnos en todos los aspectos, pero también hemos la responsabilidad como organización sindical de proteger los derechos de nuestros trabajadores”.
Indicó que además han detectado faltas de respeto de los alumnos de estos niveles a docentes mujeres, por lo cual dijo se tienen que tomar acciones.