Exigen empresas pago de 400 mdp

Agencia AVC

Xalapa.- Empresarios de la Organización SOS se manifestaron en la plaza Lerdo y cerraron la avenida Juan de la Luz Enríquez para exigir al Gobierno del estado el pago inmediato de más de 450 millones de pesos que les adeudan desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.
El presidente de la organización, Jesús Castañeda Nevárez, señaló que ya perdieron sus empresas, su dinero y “hasta el miedo”, ante la pregunta de si no temían ser detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por cerrar la calle.
No obstante, tras dos horas y media de manifestación y ante la nula respuesta de las autoridades, que no los atendieron, decidieron retirarse pero amenazaron con regresar a manifestarse la próxima semana.
Castañeda Nevárez aseguró que el único pago que se hizo por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se hizo en abril del año pasado cuando el gobernador Cuitláhuac García pagó 7 de los 15 millones de pesos que prometió como abono.
“Tanto silencio solamente huele a apatía, desinterés, y aquí está nuestra gente, los agraviados. Mientras el Gobierno no tenga respuestas le vamos a seguir tocando la puerta porque la puerta de Palacio de Gobierno siempre está cerrada y la casa de los veracruzanos ya no de puertas abiertas”.
Con la misma lona que usaron para manifestarse durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se instalaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana y al grito de “queremos que nos paguen”, acusaron que es una “tomada de pelo” que la actual administración quiera volver a validar las facturas que reclaman.
“Es una grosería porque son procesos que se dieron de manera correcta, lícita, son contratos afianzados, se cumplieron con todos los requisitos como para que ahora quitan hacer otra revisión”.
Recordó que a los 110 empresarios que iniciaron con esta lucha se han ido sumando más, por lo que la suma que les deben es superior a más de 450 millones de pesos.
En cuanto a la propuesta del pago a través de facturaje, dijo que no se concretó. Además, señaló que ya hay empresarios que presentaron sus denuncias para lograr el pago, aunque lamentó que se trata de un proceso muy largo ante la Fiscalía General del Estado.