Enfrentan padres procesos por explotación infantil

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El presidente del DIF municipal, Isaac Luz López, aseveró que varias parejas de tutores han sido sometidos a proceso legal por incurrir en explotación laboral de infantes, con el apoyo de la Fiscalía Regional. Otros han sido acusados de omisión de cuidado por no darles alimentos a los menores, que frecuentemente son niños que tienen problemas de desnutrición y están enfermos.
“Tenemos niños que sus papás fueron detenidos por explotación infantil y ahora ya tienen unos papás nuevos que ya les brindan una mejor calidad de vida pues fueron dados en adopción dos de ellos. El caso de una menor que perseguíamos en San José y Guillermo, ambos de Córdoba”, dijo el funcionario.
Luz López abundó que este año cuentan con tres unidades y 15 personas que se encargan de patrullar las calles para hacer cumplir el programa “Que se cansen jugando, no trabajando”, y vigilar que los menores no recaigan en trabajar en las calles o sean objeto nuevamente de explotación laboral y/o maltrato de algún tipo.
Reveló que los principales “focos rojos” en esta problemática, en la ciudad, son el centro histórico (frente a Los Portales), la colonia San José, en la zona de bares y restaurantes y la zona del mercado Revolución.