‘Discriminan’ gobiernos a las lenguas madre

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que integrantes de la Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas señalaron que la promoción de la lengua materna no es una prioridad para las autoridades locales, estatales y federales, quienes realizan actividades de simulación.
En la región no existe un proyecto para preservar la lengua materna, este debe ir más allá de eventos culturales de promoción de artesanías, gastronomía y demás.
No obstante, hay buena intensión de algunas autoridades para desarrollar aaciones en concreto que permitan la promoción y preservación de la lengua materna.
“La preservación de la lengua materna no es un tema prioritario para las autoridades, por lo tanto, seguimos cayendo en actividades de simulación y por ende no se logra un proyecto importante”, destacó Gabriela Citlahua, integrante de la Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas.
En todo el mundo existen 5 mil idiomas vivos y en México se hablan además del español, cuando menos 68 idiomas indígenas, algunos de ellos han dado lugar a dialectos, más de 100 en la actualidad, sostuvo el cronista municipal, Luis Miguel López.
Indicó que el náhuatl lo hablan más de 2 millones 563 mil personas; el maya 1 millón 490 personas, y el zapoteco, 785 mil personas, y los que menos se hablan y están apunto de desaparecer son el Kilowa o k‘olew, 80 personas; el aguacateco, 60 personas y el Teco, 50 personas.
A la llegada de los españoles se hablaban unos 170 idiomas indígenas, a finales del siglo pasado, ya solo se hablaban alrededor de 100. En Necoxtla hay cerca de ocho mil indígenas nahuhablantes.
Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, se realizó un evento en el parque Hidalgo donde diferentes exponentes promovieron la cultura nahua.
“El objetivo es el rescate y que prevalezca la lengua materna, estamos dándoles promoción llevando actividades cívicas y culturas.
“Considero que en la zona norte por la influencia de Estados Unidos quizá la lengua materna pueda tener dificultades de prevalecer, pero se está trabajando con la SEV para la creación de un libro donde se promueva la lengua materna”, dijo Rebeca Quintanar Barceló, directora de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales de la Secretaría de Gobierno.