Demora hasta 2 años adoptar

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

En Veracruz, es cada día más difícil adoptar a un niño a pesar de los miles de pequeños que no cuentan con un hogar.
Sólo tres de cada diez parejas o personas que intentan un proceso de adopción, logran que un menor les sea otorgado como hijo adoptivo.
Y es que los procesos de adopción son cada vez más restrictivos, pese a las decenas de miles de menores de edad en espera de ser adoptados e integrados a un hogar.
Sin considerar que Méxicoocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad deniños huérfanos, con 1.6 millonesde casos.
Lo anterior fue dado a conocer por el abogado y secretario del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza, quien detalló que los procesos de adopción suelen durar de uno a dos años, debido a lo riguroso y restrictivo, pero muchas parejas o personas no logran la adopción.
Recordó que anteriormente estos procesos de adopción eran muy rápidos, pues los hacían directamente los DIF municipales.
Pero empezaron haber problemas porque no se investigaba a las personas que adoptaban, y en ocasiones había dolo y mala fe de personas no tan honestas o con un buen antecedente, se reformó la Ley de Adopciones y ahora, al menos en Veracruz, el proceso de adopción únicamente lo hace el DIF estatal.
Este dilatado proceso, se hace por seguridad del menor. Sin embargo, esto también ha propiciado que sean mínimas las adopciones que se están concretando.
Dijo que se necesita revisar hasta dónde está funcionando la Ley de Adopción en Veracruz, porque hay muchos niños por ser adoptados.