Debe compra de café ser directa al productor

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Los cafetaleros de la Sierra buscan que su café sea comprado de manera directa por las grandes cadenas que se plantean, como el caso de la Nestlé, pues el ser la venta entre intermediarios genera perdidas para el productor, señaló Emiliano Ernesto Delgado Guerra, representante de productores de café en la región de Zongolica.
Ante la propuesta de que con la instalación de la planta transnacional en Veracruz se compraría el café a los productores de la sierra de Zongolica, hasta el momento se desconoce si se comprará el aromático arábiga que se produce.
Señaló que se tiene conocimiento que la empresa comprará el grano de robusta, y esta por terminar la planta, sin embargo se sabe que compraran a sus ya proveedores y no como se había prometido.
Refirió que les pretenden pagar el grano a muy bajo costo, y no como producto de calidad, lo que desanima a los cafeticultores para invertir en sus sembradíos.
El representante del gremio señaló que lo más conveniente sería que se comprará directamente a los productores y no por intermediarios, pues esto provoca que el precio vaya bajando y al final quedé muy poco.
En otro tema, agregó que hay propuestas de ingresar proyectos ante los programas estatales y federales para la producción de otros productos, como el de macadamia, y esto ayudaría económicamente a los productores, por lo que esperan que la sierra de Zongolica se bendice con este tipo de apoyos para los campesinos de la sierra.