Analizan dar libre día 9

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Ante el llamado al paro nacional de mujeres a realizarse el próximo 9 de marzo, alcaldes analizan que se les permita ausentarse de sus labores, pues se tendrían que adecuar a un protocolo para brindar la atención a los ciudadanos.
A nivel nacional, activistas lanzaron una convocatoria en redes sociales para realizar un paro el 9 de marzo, para que este día ninguna mujer salga a la calle, no asistan a la escuela, tampoco vayan a la tienda, ni realicen ningún tipo de acción.
La convocatoria lanzada expresa: “¡Sin mujeres!, ¿no nos cuidan? ¿no existimos? Miren cómo sería si no existiéramos más… pasa la voz, únete. Si quemando y gritando no nos ven… ¡concedido! ¡No nos verán!”.
Al respecto, Igor Rojí López alcalde de Orizaba señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud oficial sobre el tema, pero en caso de que se dé, se analizaría y se pondría a discusión del Cabildo para autorizar.
Juan Carlos Mezchua Campos, alcalde de Zongolica refirió que hasta el momento nadie lo ha solicitado, sin embargo, en el municipio se tiene un esquema de trabajo donde las mujeres tienen una responsabilidad fundamental en áreas de emergencia, por lo que de hacerlo se vería un esquema para que la función primordial hacia la población vulnerable no se quede desprotegida y en caso de darse no se tendría problema de dar permiso para que las mujeres se manifiesten, pues se está a favor de la lucha feminista pero se debe tomar en cuenta la responsabilidad del Ayuntamiento que es atender a la población.