Alertan ante falsos censistas del Inegi

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El lunes 2 de marzo arranca el censo 2020 del Inegi, por lo que personal de ese instituto lo visitará en su hogar. Sin embargo, circulan avisos de que hay falsos representantes, que resultan ser delincuentes. Aquí le decimos cómo identificar a los encuestadores y las medidas de seguridad que debe tomar.

La delincuencia busca nuevas formas de cometer ilícitos, y para prevenir ser sorprendido ya circulan en redes sociales recomendaciones y alertas para atender el Censo de Población y Vivienda 2020 que Inegi iniciará en breve.

El mensaje difundido contiene advertencias para que ciudadanos se mantengan alertas, además incluye un video donde se observa a un supuesto encuestador que arremete contra un elemento de seguridad privada. Al momento de que llegue un encuestador del Inegi no es necesario que entre a su casa, atiéndalo afuera; si tiene cochera, quédese adentro y mantenga una distancia, sugiere un experto.

La encuesta durará entre 10 y 12 minutos; si se compadece de él, puede ofrecerle agua sin que ingrese a su casa. Recientemente personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó a los medios de comunicación el uniforme, credencial, logotipos, tipo de mochila y gorra que portarán los entrevistadores. Para cualquier información puede consultar en: www. inegi.org.mx