A punto de desaparecer lenguas náhuatl y maya

De la Redacción

Tezonapa.-Al celebrarse el Día Internacional de la Lengua Materna, grupos de indígenas reconocieron que dialectos como el náhuatl y maya están a punto de desaparecer, además habitantes de las regiones altas reclamaron falta de apoyos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que este año les quitó recursos federales para los proyectos de las regiones altas.
A través de un evento autoridades de educación y municipales exhortaron a la población estudiantil a rescatar los dialectos que están a punto de desaparecer, debido a que la población dejó de hablarlos por temor a ser discriminados. En el parque Adalberto Tejeda se expuso la cultura indígena de esta región a través de danzas, vestimenta y diversas artesanías.
Pese a que este sector es considerado uno de los más vulnerables, durante el discurso autoridades locales reclamaron al Gobierno Federal le quitara el presunto destinado para pueblos indígenas de este lugar, aunque no revelaron el monto señalaron que afectará directamente en programas de infraestructura carretera, urbana y de servicios para quienes habitan en zonas serranas.
Funcionarios de educación reconocieron que en Tezonapa al menos dos de cada diez habitantes habla su lengua materna, sin embargo, no la practica en las zonas urbanas por temor a señalamientos, incluso durante los censos de población y vivienda se rehúsan a proporcionar ese dato, lo cual afecta para que la Federación etiquete recursos extraordinarios para pueblos indígenas de esta zona.
Quienes participaron en la celebración, lamentaron la falta de oportunidades para este sector de la población, quienes reclamaron mayor atención en servicios de salud, educación e infraestructura para sus comunidades.