Veracruz: matan a una mujer cada 10 horas

De la Redacción

En 72 horas, de lunes a miércoles, siete mujeres fueron asesinadas en Veracruz. La entidad continúa con la estadística más alta de feminicidios en el país, ya que de enero a diciembre del 2019 se registraron 159 crímenes.
El lunes 17, dos menores fueron asesinados en Minatitlán. Se trata de una mujer de 17 años y un joven de 15 años.
Ese mismo día, sujetos armados arribaron hasta el fraccionamiento Valle Real en Emiliano Zapata, donde abrieron fuego en repetidas ocasiones contra una mujer a quien le arrebataron la vida.
El martes 18, en Martínez de la Torre se registró un atentado a balazos contra dos personas que se encontraban en el bulevar Antonio Flores Beltrán: Vianey de 23 años y Uriel de 22, fueron atacados cuando tripulaban una motocicleta roja, marca Italika.
El miércoles 19, una familia fue asesinada a balazos al interior de una vivienda en la comunidad Abasolo del Valle, perteneciente al municipio de Playa Vicente. En los hechos murieron Adela López Amaya de 43 años y Rosa de 22 años, madre e hija.
En Ixtaczoquitlán una mujer fue hallada sin vida y envuelta en una cobija en el interior de su vivienda en las inmediaciones del Barrio La Luz. Fue identificada como Victoria Pérez Tiburcio, de 53 años, y junto a sus restos estaba una cartulina con un mensaje de amenaza.
En los hechos más recientes, ayer jueves un comando armado ultimó a balazos a una adolescente de 16 años en su vivienda, en Cosoleacaque.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que de enero a diciembre del 2019, Veracruz reporta 159 feminicidios, ocupando el primer lugar a nivel nacional en la incidencia de este delito.
Xalapa, Veracruz y Nogales son los municipios calificados entre los 20 más violentos del país en este rubro. Las cifras del SESNSP indican que al cierre del 2019, se registraron 298 secuestros.
Mientras que el informe sobre violencia contra mujeres señala que en 2019, 89 fueron víctimas de secuestro.

UV se une al paro
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, anunció que esta casa de estudios se unirá al paro nacional del 9 de marzo, “un día sin mujeres”, convocado por colectivos feministas como parte de su exigencia de ser escuchadas para que haya un freno a la violencia de género.

Visibilizará paro
la violencia: Córdova
La académica Rosío Córdova Plaza confió que el 9 de marzo todas las mujeres participen en el paro nacional: “En el nueve ni una se mueve”, que busca evidenciar la importancia de este sector en la vida pública del país.
(Con inf. de AVC Noticias)
Local, Pág. 6