Reforzará Policía vigilancia escolar

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Ayuntamiento de Orizaba, a través de la Policía Municipal estará reforzando la vigilancia en las escuelas públicas y particulares en los horarios de entrada y salida para evitar que los niños se queden solos, en caso de que por alguna razón no sean recogidos por sus padres.
A la par, se están preparando para realizar Operativos Mochila siempre y cuando las autoridades educativas lo soliciten y autoricen.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Igor Rojí López, quien detalló que en Orizaba se vela por la seguridad de los niños y adolescentes, y se pretende evitar sucesos como lo de Tláhuac donde una niña fue raptada a la salida de la escuela y posteriormente asesinada; o como lo sucedido en Saltillo en donde un niño metió armas a su escuela, disparó contra sus compañeros y maestra, y posteriormente se suicidó.
En entrevista el alcalde Igor Rojí López señaló que desde hace mucho tiempo la Policía Municipal de Orizaba recibió la instrucción de que debe de resguardar las entradas y salidas de las escuelas tanto públicas como privadas.
Reconoció que hay casos muy difíciles de detectar y por ello, el padre de familia tiene que ayudar, y pasar puntualmente a recoger a sus hijos a la salida de la escuela.
En el caso de Orizaba, se han destinado muchas patrullas para hacer recorridos en los planteles educativos a la hora de entrada y salida de los estudiantes.
Comentó que aún no pueden realizar el Operativo Mochila debido a que todavía no es permitido, sin embargo como autoridades están dispuestos a realizarlo en el momento en que las autoridades educativas lo instruyan.
“Vamos a cooperar con las direcciones de las escuelas y con la Secretaría de Educación de Veracruz para tratar de prevenir cualquier situación de riesgo como la que sucedió en Saltillo lo cual fue gravísimo que un niño entrara a la escuela con un arma; y unos meses antes también en Monterrey hubo un caso así”.
Dijo que en cuanto les den la autorización para la realización de los operativos mochilas la Policía Municipal estará apoyando en realizarlos.
Señaló que como autoridades les preocupa más las escuelas que tienen un mayor número de alumnos; así como los bachilleratos en donde hay jóvenes de mayor edad y donde son más vulnerables.

Protocolo escolar
Por su parte, el coordinador de Educación del Ayuntamiento, Mario Arenas señaló que por parte de la secretaría ejecutiva de Sipinna, les pidieron transmitir nuevamente el protocolo que deben tener las escuelas, en donde señala que tienen que cuidar a quién le entregan al niño a la hora de la salida, así como tener un registro de los nombres que lo deben tener los niños y las autoridades educativas en caso de que no se localice al padre.
“Lo que nos pidió la secretaría ejecutiva de Sipinna, fue recordarle a las escuelas sobre los cuidados y protocolos que se deben seguir a la hora de entregar a los niños la salida de clases o bien cuando no van por ellos”, comentó.
El objetivo es reforzar esta información y que esté muy vigente en cada una de las escuelas, sobre todo a los encargados de las salidas de las instituciones.