Quedan sin reparar 300 escuelas: SEV

LucyRivas
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- La pasada administración estatal dejó alrededor de 300 obras escolares inconclusas y que fueron concesionadas a 70 empresas constructoras, que actualmente están vetadas por no hacer entrega de los edificios, o porque las dejaron sin terminar.
En total, hubo un desvío de 300 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con el director de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez.
En el marco de la entrega de obras de rehabilitación de la Secundaria Mártires de 1907 de Río Blanco, en la que se invirtió casi 4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2019 y que fueron inauguradas ayer por el secretario de Educación estatal, Zenyazen Escobar García, el titular de Espacios Educativos destacó que son varios los casos que se encuentran atendiendo.
“Estamos hablando de 300 procesos de rescisión de contratos de obras, 300 obras que no cumplieron las empresas y nosotros hicimos los procesos jurídicos de rescisión para que se recupere ese dinero, que estamos calculando en millones de pesos. Del monto contratado estaríamos hablando de un 30 por ciento y otros hasta del 50 por ciento, que asciende a 300 millones de pesos”, explicó.
Las obras recurrentes que se quedaron pendientes, detalló, son la construcción de domos, pues sólo han encontrado los pilares y la techumbre no existe; en construcción de salones sólo están levantadas las paredes y en obra negra sin techo; en otras más reportaron terminada la obra y no hicieron nada, sólo cobrar el anticipo.
Son entre 70 y 80 empresas las vetadas, en su momento enviaron personas a visitar el domicilio y ya no encontraron a nadie, cambiaron de domicilio y de todo ello, dijo el funcionario, ya tienen conocimiento las autoridades competentes.
En el caso de las empresas señaladas por incumplimiento, dijo que esas ya no van a trabajar en esta administración, “quedaron mal y no las vamos a invitar a trabajar con nosotros”.