Previene Orizaba casos de dengue

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Ayuntamiento de Orizaba inició una campaña de lucha frontal contra los criaderos y reproducción del mosco transmisor del dengue.
El alcalde Igor Rojí López hizo un llamado a la población para que colabore con las autoridades municipales y sanitarias en la eliminación de criaderos potenciales para la reproducción del mosco que transmite el dengue, zika y chikungunya.
Señaló que esta campaña es muy importante ya que el año pasado Orizaba fue una de las ciudades en donde se registró un alto índice de casos de dengue.
Señaló que aún cuando los meses de julio- agosto son los de mayor riesgo para la proliferación, decidieron iniciar con acciones preventivas precisamente para evitar un brote de dengue como el del 2019.
Sin embargo, indicó que la tarea no es únicamente de las autoridades municipales, sino de los ciudadanos los criaderos potenciales en sus casas.
Esta campaña inició desde la colonia Tlachichilco, donde personal de vectores y de Limpia Pública del municipio han estado acudiendo a los domicilios a la eliminación de criaderos potenciales, así como la aplicación de abate a fin de que en los depósitos de agua no haya reproducción del mosco.
El munícipe señaló que se debe de trabajar con la prevención y sumar a los ciudadanos en cada una de las actividades. “Lo importante es que el ciudadano participe en estas campañas y nos apoye para lograr que en esa temporada de lluvias no nos afecte el dengue como el año anterior, por eso estamos trabajando con tiempo y unidos con la Secretaría de Salud”.
El iniciar con meses de anticipación en estas actividades, comentó, tiene como objetivo bajar la incidencia de los casos registrados en el año 2019.
Reconoció que los moscos no conocen fronteras, y es por eso que los municipios aledaños también se deben de sumar a campañas de este tipo, pues un mosco transmisor del dengue puede volar cerca de 3 kilómetros.
Recordó que Orizaba es una de las cinco ciudades con mayor número de población en el estado, lo cual propicia que también sea una de las ciudades con el mayor número de casos de dengue, al menos según las estadísticas del año 2019.
A esto se suma que Orizaba es cabecera de una zona metropolitana muy amplia y mucha gente de otros municipios acude a esta ciudad a recibir atención médica pública como particulares.
Reiteró que es importante trabajar en concientizar al ciudadano de que cuide su casa, sus azoteas, sus patios, tinacos, lavaderos y cualquier estante que pudiera acumular agua en donde se pueda reproducir la larva del mosco.
Recordó que el año pasado se habló de aplicar multas a quien tenga cacharros que puedan ser criaderos del mosco; sin embargo, es algo complejo poderla aplicar.