Preparan festejos a Nana Tonantzin

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Los municipios de Maltrata, Acultzingo, Mendoza, Ixtaczoquitlán, Tequila, Zongolica, entre otros, como cada primer viernes de marzo, celebrarán los tradicionales Xochitlallis, ritual para agradecer a la Madre Tierra, Nana Tonantzin, sus bendiciones sobre los cultivos.
Por tercer año consecutivo Maltrata y Acultzingo, celebrarán Xochitlallis, con actividades propias de la ocasión, la intensión es preservar las tradiciones ancestrales.
En el caso del municipio de Acultzingo, el alcalde René Medel Carrera, indicó que en el evento se entregará semilla a productores, el objetivo es que no abandonen el campo y que la producción de sus semillas nativas no se pierda.
El evento se llevará a cabo el 6 de marzo en Barranca Seca, en uno de los puentes históricos del municipio, se ocupaba para el traslado de mercancías entre el puerto de Veracruz y la capital.
“Vamos a tener algunos concursos, vamos a seguir apoyando al campo con la entrega de semillas”, agregó el alcalde.
En el caso del municipio de Maltrata, en comparación con otros años, los asistentes podrán acceder a masajes; el recibimiento y la sahumada será a las 11:30, para que a las 12 del día se dé paso al ritual de Xochitlallis.
Además de los números artísticos-culturales, habrá gastronomía típica de Maltrata, artesanías y masajes prehispánicos.
Dos días y una noche de actividades culturales y artísticas, que contemplan un foro artesanal, medicina, gastronomía tradicional, floricultura, además del tradicional temazcal con área de masajes, son parte de festival Xochitlallis 2020, en Ixtaczoquitlán.
La cueva de Tzontikonmostok, “cabeza de zorro” albergará la ceremonia del Xochitlallis en el municipio de Tequila.
A partir de las 9 de la mañana, habrá recorridos, interpretaciones de danzas prehispánicas; también habrá venta de artesanías y comida típica de este municipio.
Algunos municipios como Mendoza aún están por definir su programa de actividades en la que se le pedirá perdón a la Madre Tierra por el daño ambiental y permiso para seguir gozando de sus beneficios.