Parece ‘burla‘ el suministro de medicamentos: pacientes

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

La Secretaría de Salud intentó sorprender a los centros de salud de la región de Orizaba con el supuesto abasto de medicamentos, pero empleados y pacientes lo consideraron “una burla” pues apenas llegó el 2 por ciento de lo que se requiere.
Ayer, llegaron a esas clínicas medicamentos que apenas representan un dos por ciento del surtimiento total de una farmacia, lo que les estaría alcanzando “apenas para tres días”.
Los centros de salud recibieron medicinas, de acuerdo a la población a la que brindan servicio.
Pero hubo algunos que recibieron apenas 8 cajas de paracetamol, unas 6 cajas de naproxen, 8 cajas de penicilina; por ejemplo, antibióticos y antiinflamatorios recibieron muy pocas cajas, para atender apenas a unas 4 o 5 personas, señalaron los quejosos.
Lo que no llegó, fueron medicamentos para atender enfermedades crónico-degenerativas como metformina y glibenclamida para la diabetes, y losartán para la presión arterial. Tampoco llegó ácido acetilsalicílico.
Personal de la Secretaría de Salud, que prefirió conservar el anonimato, consideró “una burla” que se haya hecho un abastecimiento tan raquítico e insuficiente para surtir las recetas de los pacientes.
Los medicamentos que llegaron a los centros de salud les alcanzarían apenas para unos tres o cuatro días; pasado ese tiempo continuarán nuevamente con el desabasto, pues apenas cuentan con el 12 por ciento del total de los fármacos que los pacientes necesitan para surtir al ciento por ciento una receta, informó El Mundo de Orizaba este jueves.
Empleados de la Secretaría de Salud, señalaron que día con día personal de farmacias y médicos se enfrentan al reclamo de los pacientes a quienes no les pueden dar el tratamiento que requieren porque les faltan fármacos.
Mientras que los pacientes, indicaron que no están saliendo con sus recetas surtidas y tienen que erogar entre 100 y 200 pesos para poder comprar los medicamentos que no les dan en el centro de salud.