Gana medalla y experiencia

Paola Contreras
Cortesía

Ilusionado y sobre todo motivado en poder mejorar mediante el entrenamiento, el joven boxeador Israel Leyva Hernández regresó a casa con la medalla de plata colgada del cuello, después de haber participado en los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2020 en su fase Estatal.
Israel, quien cuenta con apenas 16 años de edad, logró obtener el segundo lugar en la categoría Cadete 66 kilogramos, enfrentando a Fortín en la primera pelea, pero al ser derrotado en la pelea final del título por el representante de Minatitlán, en las instalaciones del Deportivo Hugo Sánchez, en Boca del Río.
Para poder llegar hasta la fase Estatal, Leyva Hernández, de la mano de su entrenador Enrique Santiago Robles, tuvo que pasar por la etapa Regional, venciendo a Fortín y Zongolica.
“Me siento muy agradecido con Dios por haber llegado a donde estoy, también con el entrenador y mi papá, que fueron los que me estuvieron apoyando, me sentí muy contento pero no regreso satisfecho de lo que di allá, sé que pude haber dado un poco más”, expresó el boxeador.
Desde que tenía 8 años, Israel tuvo la inquietud de aprender de la disciplina de los puños, sin embargo, fue hasta hace aproximadamente un año que comenzó a entrenar de lleno: “Me dijo que quería participar en los Juegos y fue cuando nos empezamos a enfocar en entrenar, ya teníamos el tiempo encima, pero yo vi cualidades en él para que si pudiera lograr grandes cosas”, dijo su entrenador.
Asimismo añadió: “Nos falló el fogueo, no tener más peleas, porque los otros muchachos se presentaron con 20 o 30 peleas, yo estoy muy contento con la medalla de plata porque nos falta experiencia, si hubiéramos pasado al nacional con esto hubiera sido de mucha desventaja, por la experiencia que tienen los demás, lejos de perder se hubiera incluso hasta lesionado”.
Cabe mencionar que el entrenador Enrique Santiago contaba con una selección anteriormente con la que logró una medalla de plata a nivel nacional con Carlos Alberto Hernández, y después de 10 años, Israel suma una medalla más para la ciudad de Ixtaczoquitlán.
Leyva tiene una meta en mente, poder llegar hasta los nacionales de los Juegos de la Conade, para posteriormente, estar presente en los Juegos Olímpicos, y aunque está consciente que su camino es largo, afirmó seguirá entrenando y manteniendo fogueo en diferentes certámenes en distintas partes de la república para lograrlo.

Lo que viene
Tanto Leyva Hernández como su entrenador, tienen en mente poder tener participación en las peleas amateur que abrirán la noche del Campeonato Nacional Fecombox Zona Golfo en el Coliseo la Concordia el próximo 14 de marzo.