Extraditan a EU al “El Menchito” Oseguera

Foto: Especial

Redacción

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo informó que el Gobierno mexicano extraditó ayer jueves a Estados Unidos a Ruben Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Durante la conferencia matutina de el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Durazo, dijo que la entrega de Oseguera estuvo cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), con la autorización de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

“Ayer se concretó la extradición de esta persona, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en una acción conjunta encabezada por la FGR, como procede legalmente y previa aprobación”, confirmó Durazo.

El presunto delincuente, fue detenido en 2015 y es requerido por una Corte Federal del Distrito de Columbia para ser juzgado por conspiración para traficar más de 5 kilogramos de droga.

Detalló que el proceso de extradición fue largo porque Oseguera González, quien permanecía recluido en un penal de Hermosillo, Sonora desde septiembre de 2019, interpuso diversos amparos que imposibilitaban el traslado.

“Varios amparos, pero el más relevante es uno cuyo proceso duró ocho meses, de hecho estaba en el penal de Tapachula, lo movimos al penal de Hermosillo en una ruta técnica para concluir el proceso, pero bueno el día que estaba programada la entrega recibimos un amparo que obligaba a su permanencia en el penal de Hermosillo”, detallo el secretario.

El jueves funcionarios del gobierno federal que revelaron que Oseguera González fue extraditado a Estados Unidos, sin embargo, su abogado Víctor Francisco Beltrán García afirmó a través de video difundo en redes sociales que la información era falsa.