Entrarán a escuelas aunque lleguen tarde

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Aunque un alumno llegue tarde, la obligación de las escuelas es que todos sean recibidos para evitar que se quede en la calle y quede expuesto a incidentes, refiere la SEV. Algunas escuelas han advertido que si el padre no avisa a tiempo, el menor de edad será llevado a las instalaciones policiales y con un acta de omisión de cuidados ante el DIF.
Ante el debate que ha surgido sobre la responsabilidad de los maestros en no permitir entregar a ningún niño a extraños y esperar hasta que el padre o madre lleguen por ellos, en redes sociales han lanzado una campaña para referir que la responsabilidad es de los padres.
Escuelas como la Francisco Hernández Hernández (“Cantonal”) han colocado a las afueras de las instalaciones una lona con la advertencia hacía los padres que de no acudir a tiempo por su hijo a la hora de la salida serán llevados a la inspección de policía y llamarán a los encargados del DIF por omisión de cuidados.
“Lleguen a tiempo por mí a la escuela, si tienen un contratiempo llamen a mi maestro o dirección para avisar lo que sucedió, si alguien más que no sean ustedes me recogerá avisen quién es, que traiga identificación y gafete escolar. Si no avisan y pasan 20 minutos de tolerancia, mi maestro me llevarán a la inspección de policía y llamarán a los encargados del DIF y levantarán un acta por omisión de cuidados”, refiere la lona afuera de La Cantonal.
El delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Rogelio Gamboa Dorantes, informó que ya existen protocolos de actuación a la hora de entrada y salida de los alumnos, principalmente de nivel básico, por lo que primero, las escuelas tienen la obligación de recibir a todos los alumnos sea que lleguen temprano o tarde.
“Los directores ya saben que tienen que recibir a los niños, no los deben dejar fuera porque sería un acto negligente dentro de la función como director, porque eso no es de ahorita pues está basado en la ley 573 y de Educación. Así como con la sociedad de padres de familia deben implementar estrategias para recibirlos, así como en algunos grados portar un carnet de identificación”, comentó Gamboa Dorantes.
Finalmente el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, lanzó una advertencia a maestros y directivos que saquen de la escuela a los alumnos sin que hayan llegado por ellos el padre, la madre o tutor, podrían ser despedidos, esto ante lo sucedió en una escuela de la Ciudad de México donde una mujer que no era su madre se llevó a Fátima, la niña encontrada muerta el domingo pasado.