Deben docentes de cuidar a sus alumnos

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- El Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, advirtió que los maestros no pueden dejar solos a los alumnos a la salida de la escuela para no ponerlos en riesgo, de hacerlo se les podría fincar responsabilidad.
De acuerdo a la Ley de Educación se especifica el cuidado de los alumnos y la seguridad de los mismos, por lo que deben entregarlos al padre o tutor.
“La obligación y la responsabilidad de los docentes es cuando los niños están dentro de la escuela hasta que los entregan al padre o tutor”, remarcó.
Sostuvieron una reunión con los subsecretarios de Educación para conocer el protocolo que se estará aplicando en caso de que no llegue un padre de familia a recoger a su hijo, y en próximas fechas se estará dando a conocer.
Exhortó a docentes a tener cuidado con este tipo de situaciones, “como compañero no expongamos a nuestros alumnos hasta el final nosotros tenemos que ver que todos se vayan, los directivos también tienen una responsabilidad muy grande, el llamado también es a los padres para que lleguen a tiempo, aunque sabemos que hay percances, pero que avisen por el teléfono”, recalcó.
Dijo que en la mayoría de las escuelas cuentan con teléfono, y pueden avisar que llegarán retrasados, y exhortó a los docentes mantener actualizado los datos de los alumnos y verificar quiénes son los responsables de acudir por ellos, pues en estos se encuentran su credencial de elector.
En el caso las personas que acuden a vender a las afueras del plantel, los padres de familia quienes conocen y reconocen a estas personas, de detectar a alguien sospechoso pueden darlo a conocer.

Recuperan plazas y
7 millones de pesos
Recordó que sigue avanzando el proceso de denuncia que interpusieron por 77 plazas que se habían autoasignado en la pasada administración estatal, logrando reintegrar estas plazas y el dinero, monto que asciende a 7 millones de pesos.
Mismo que se está reintegrando a la Secretaría de Educación en abonos mensuales, recurso que dijo se ocupará para equipar aulas, adquirir computadoras, mesa bancos y atender las diferentes necesidades que se tienen en las escuelas.

Falta de plazas es
por desorden ‘heredado’
Ante el constante reclamo de padres de familia por la falta de docentes, destacó que debido al desorden que había en la pasada administración no han logrado otorgar esas horas faltantes.
“En el tema de las claves 365y 465 fue el último coletazo de la Reforma Educativa, cuando nosotros llegamos teníamos un faltante de aproximadamente 15 mil horas, yo no les puedo decir a cuántos maestros corresponde, o cuantas les tocaría a cada docente, pero esas horas habían quedado congeladas”, explicó.
Aunó que en reiteradas ocasiones han entablado diálogo con el secretario de Educación Pública, con el coordinador de la carrera para las maestras y los maestros, y en eso han ido avanzando. Remarcó que ayer, en Xalapa se entregaron 290 plazas.