Celebrarán a Malitzin con bodas colectivas

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc.- El Ayuntamiento y la oficialía de Registro Civil invitan a las parejas interesadas en legalizar su unión, a inscribirse en la campaña de Matrimonios Colectivos y casarse el próximo mes, en el marco de la celebración de la boda de Malintzin y Juan de Jaramillo.
El evento se llevará a cabo el 14 de marzo en el Parque de la Herradura, por lo que la invitación es para que los interesados se acerquen a la oficina a su cargo para integrarlos a la ceremonia de ese día, así lo dio a conocer la oficial del Registro Civil, Emma López Méndez.
Los requisitos que los contrayentes deberán presentar son: acta de nacimiento, credencial del INE, CURP y certificado médico; con ello, se realizará el trámite gratuito. Además el día del evento habrá regalos y sorpresas para los contrayentes.
Dicho enlace matrimonial, es avalado por el Gobierno del Estado de Veracruz, la Dirección General del Registro Civil y el Ayuntamiento de Huiloapan.
Por su parte, el director de la dirección de Cultura Rafael Aguilar, señalo que este municipio es considerado el lugar de la Reconciliación Nacional e invitó a los ciudadanos de esta región adisfrutar de la representación de la boda de Malintzin y el español Juan de Jaramillo, además habrá danzas prehispánicas y demás acciones.
Año con año, designan el mes de marzo para la celebración de matrimonios en el lugar histórico antes señalado, debido a que se conmemora la cuna del mestizaje en México, y se recuerda el matrimonio entre una indígena y un español.
De acuerdo a la historia del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, fue en el año de 1524 llegó la legendaria mujer conocida como Doña Marina por los españoles y Malintzin por los nativos de esta tierras; quien por sus habilidades sirvió como traductora entre el nuevo mundo y el Occidente durante la etapa de la Conquista.
Siendo Hernán Cortés quien decidiera recompensarla otorgándole honores, tierras y un esposo, Juan de Jaramillo. La boda que se celebró en este sitio que fue denominado la Herradura por los frailes franciscanos Juan de Tecto y Juan de Ayora, explicó el entrevistado.