‘Abandonaron los centros de Salud’

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

El principal problema que se tiene en los centros de salud es un abandono por parte de las administraciones anteriores, por lo que se llevará a cabo un programa de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción en obras, señaló Karla Peregrina Bermúdez, directora de Infraestructura del Sector Salud.
En el estado se tienen 953 unidades, y se han detectado que 53 están en estado de abandono, por lo que es en estás en las que se está aplicando el programa, en 21 se trabajaron el año pasado y este año se está retomando otro tanto para que en el lapso de de tres años se concluya con todas, destacó.
La funcionaria dijo que este problema de abandono que presentan los Centros de Salud se viene dando desde hace 10 años, por las administraciones pasadas, por ello la necesidad de aplicar el programa de mantenimiento, rehabilitación, reconstitución y sustitución de obra de centros de salud.
Refirió que de los inmuebles que se tienen abandonados sus principales carencias son en pintura, impermeabilización, rehabilitación y energía eléctrica.
La directora de Infraestructura del Sector Salud destacó que este año, la Secretaría de Salud estará trabajando en la obra del Hospital de Salud Mental, que es una obra pendiente de administraciones pasadas, y se busca concluirla para ponerla en funciones.
En este sentido dijo que ya se tiene un diagnóstico de la obra, y se conjunto un proyecto para reactivarlo, y aunque no se tiene una fecha exacta para hacerlo, aseguró que se trabaja en el proyecto de mantenimiento para terminar por completo el hospital y así brindar servicos de salud.