Suma Puebla 23 incendios forestales; PC emite recomendaciones

Foto Gobierno de Puebla: Los fuegos forestales han causado una importante pérdida de flora.

Redacción

Un total de 23 incendios forestales se registraron en Puebla del 1 de enero al 13 de febrero de este año, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a aplicar medidas preventivas para evitar estos siniestros.

Y es que según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nueve de cada 10 eventos de este tipo son provocados por errores humanos.

Indicó que un siniestro forestal ocasiona pérdida de suelo, devastación vegetal y destrucción del hábitat de la fauna silvestre, también se eliminan plantas que generan oxígeno.

Lo anterior, expuso, afecta las condiciones climatológicas e incrementa el efecto invernadero en la atmósfera, por la emisión de carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente.

Aclaró que solo el 1% de los incendios forestales son ocasionados por fenómenos naturales, derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Emiten recomendaciones

Por lo anterior, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), emitió algunas recomendaciones, que incluyen no arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, cerca de carreteras, en caminos y en la vía pública.

Asimismo, no quemar basura en patios, terrenos baldíos o terrenos cercados; en caso de prender una fogata, seleccionar un sitio retirado de árboles, troncos, pasto y hojarasca, y al retirarla asegurarse de apagarla completamente.

A los campesinos, agricultores o dueños de terrenos forestales, se les pide vigilar que en sus predios no se acumulen materiales que pudieran servir como combustible para la generación de fuego,

Además, recomendó mantener piletas llenas de agua el mayor tiempo posible, por si se necesitan para una emergencia.