Retirarán de vía pública a vendedores de alimentos insalubres

Foto especial: Autoridades anunciaron medidas contra vendedores que infrinjan el reglamento de Salud.

Redacción

Vendedores de alimentos en vía pública, serán retirados si no cumplen de forma estricta con las normas de higiene estipuladas por las autoridades sanitarias.

Samuel Rodríguez Serrano, director de Salud, informó que estos comerciantes deberán contar con tarjeta sanitaria o de lo contrario a partir de marzo serán retirados.

Expuso que primero habrá una campaña informativa, después se harán inspecciones, se exhortará a los renuentes a que cumplan y, finalmente, se retirará a quienes no cumplan.

Los vendedores están obligados a usar cubrebocas, portar mandil y gorro blancos, tener las uñas recortadas y lavarse las manos constantemente.

Además, deberán mantener limpio su espacio de trabajo, tener un bote para el depósito de basura, disponer de gel antibacterial, entre otras medidas.

Rodríguez Serrano explicó que para obtener la tarjeta sanitaria, son imprescindibles estudios clínicos para determinar el estado de salud.

Aclaró que este documento no es un permiso para trabajar en la vía pública, pues ese tema corresponde a otras áreas del ayuntamiento.

Para prevenir siniestros, se pedirá que quienes utilicen fuego tengan un extintor, y que los vendedores no sean ayudados por menores de edad o que tengan niños pequeños en los puestos.

Aunque el área de Salud encabezará el programa, mencionó que se trata de acciones multidisciplinarias para también regular ese tipo de vendimia en materia de seguridad, vialidad, fomento comercial e imagen urbana.

Ante ello, Fomento Comercial intervendrá en los trabajos que tienen que ver con el comercio informal y las zonas en que es tolerada esta actividad.

También las direcciones de Desarrollo Urbano y Tránsito Municipal tendrán participación en sus ámbitos de competencia.