Rescatan 12 animales tras denunciar maltrato

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- La Organización Protectora de Animales (Opra) rescató 12 perros y gatos que se encontraban abandonados en una casa en la colonia San José, además interpuso la denuncia ante la Fiscalía regional para que procedan contra los responsables.
Cabe señalar que los animales fueron trasladados al Palacio municipal para solicitar a las autoridades municipales atención a este problema y reiterar la creación de un Centro de Bienestar, a lo cual los funcionarios respondieron que ya se encuentra en gestión.
La mañana de ayer, Salvador Huante de la Madrid, denunció ante la Fiscalía Investigadora al propietario de un predio en el cual estaban abandonados perros y gatos, incluso vecinos reportaron animales muertos, situación que quedó asentada en la Carpeta de investigación 090/2020 Fiscalía Investigadora de Fortín dirigida al delegado de la Policía Ministerial.

Acuden al rescate
Alrededor de las 13:00 horas, integrantes de la Organización Protectora de Animales acudieron a rescatar a los animales. Salvador Huante de la Madrid y Delia Vega, titulares de la fundación y activistas, sacaron uno a uno los animales que habitaban en una casa abandonada.
Aparentemente los perros presentaban desnutrición; una perra raza pitbull tenía el útero de fuera con sangrado y otro perrito contaba con una herida en el trasero, la cual ya estaba agusanada.
Ante la presencia de los protectores, los animales se asustaron y algunos se comportaron agresivos, finalmente fueron rescatados y los trasladados a bordo de jaulas especiales al Palacio municipal.
En el lugar también fueron rescatados dos gatos, una hembra preñada, cuatro cachorros de 11 que habían reportado vecinos y que además en una inspección ocular fueron descubiertos por la organización.
Además fue colocado un aviso por parte de las autoridades municipales en el que se hace un requerimiento ambiental en protección a los animales, folio FFMA-RA0018/20 y se basa en el artículo 8 de la Ley General de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico.
Piden ayuda
al ayuntamiento
Los animales fueron trasladados al Ayuntamiento, en donde los colocaron con las rejas en la entrada frente al departamento de Desarrollo Económico, ahí los animalistas expusieron su inconformidad.
En primera instancia se dirigieron con el regidor primero Sergio Jiménez Soto, quien lleva la comisión de Salud, y que al darles atención aseguró que dicha área no le había puesto en conocimiento tal situación, ni siquiera un antecedente del tema, no obstante, respaldó a la organización para votar a favor de este proyecto y darle seguimiento oportuno.
Ante los hechos y reclamo de los integrantes, fueron requeridos los directores de Desarrollo Social, Omar Iván Moreno y el de salud, Jorge Marañón.
Debido a que no hay titular del departamento de Ecología, la solicitud fue recibida por una auxiliar.
El regidor se deslindó porque aseguró que físicamente no recibió ningún documento de solicitud para apoyar a esta organización y mucho menos algún reporte de las áreas antes mencionadas, en donde se expusiera el problema o antecedente de solicitudes para la construcción del Centro de Bienestar Animal.
Por su parte, el director de desarrollo social Omar Iván Moreno, explicó que ya se encuentran en gestión para el terreno y posteriormente tendran que presentar un proyecto sobre la infraestructura de acuerdo a las necesidades de la población animal.
Finalmente las autoridades municipales se comprometieron a apoyarlos con material médico para el tratamiento oportuno de los animales rescatados y continuar con la gestión de Centro de Bienestar animal.

Acusa regidor falta
de comunicación
El regidor Sergio Martínez Soto acuso una falta de comunicación entre los departamentos que a su cargo tiene, porque respecto a las problemáticas como la que se presentó por maltrato animal, dijo que ni la dirección de Salud ni Desarrollo Social han puesto de su conocimiento tales hechos.
Manifestó que su función es fiscalizar las áreas de acuerdo a sus comisiones, en caso de que haya alguna queja por parte de ciudadanos por incumplimiento de algún funcionario, él puede intervenir para solicitar su cambio.
Incluso el regidor reconoció: “hacen falta reglamentos y leyes orgánicas dentro del propio municipio, a mi no me han presentado ni a la nueva titular del departamento de Ecología, yo no puedo cargar con culpas que no me corresponden” puntualizó.