Protestan contra acoso y hostigamiento laboral

Betsabé Cárdenas García
El Mundo De Córdoba

Huatusco.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco se manifestaron en contra de directivos y jefes de área de esta institución, a quienes acusaron de hostigamiento y abuso laboral. El detonante fue la retención de salario a una profesora.
La mañana de ayer se llevó a cabo esta protesta pacífica frente a la institución, en donde los profesores sindicalizados y algunos alumnos expusieron su inconformidad.
El secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Educación, Moisés López Serrano, informo: “Es una situación académica y se tornó a una cuestión laboral, no se le había pagado una parte de su salario a una maestra, es una cuestión académica, ha habido muchos agravios, tenemos antecedentes desde el inicio de la administración”.
Además, agregó: “Hay mucha falta de experiencia en los encargados, en el caso de la académica no tiene experiencia y se refleja en la funcionalidad del plantel, se le está saliendo de control al director, sabemos que no se cubren los perfiles”.
Respecto al hostigamiento, el maestro Moisés dijo: “Amenazan a los maestros que si no se alinean se les cortan las horas; la comunicación con la jefa de contabilidad no se da, pese a que se expuso la situación con el director, la empleada no acató las órdenes, la inconformidad sigue latente”.
Finalmente, comentó: “Pedimos a la dirección tecnológica que revise la asignación de la jefatura académica o de lo contrario el sindicato tomará otras medidas sindicales”.
Apuntó que más que negociación “queremos que reconozcan que se equivocaron en las asignaciones, el tecnológico está colapsando en esas áreas académicas, que hay un foco rojo en la institución que se está convirtiendo en una cuestión laboral compleja, hace falta mucha coordinación en las áreas para poder modular a los alumnos que estén en condiciones adecuadas con los horarios, pero en las condiciones en que nos encontramos trabajando, no se podrá, es un caos”.