Piden investigar corrupción en ITO

Laura Sánchez
Cortesía

El día de ayer Miguel Ángel Cruz Arellano, quien forma parte del Comité de Transparencia y Rendición de Resultados de la Sección 61 del SNTE, realizó declaraciones por la supuestas irregularidades que hay en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).
Cabe destacar que Arellano solicitó que el secretario de Educación Púlica (SEP), Esteban Moctezuma, investigue la situación por la cuál atraviesa el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, asegurando que están ocurriendo irregularidades por parte del director, el subdirector administrativo y el jefe de Recursos Humanos del Tecnológico Nacional.
Cabe destacar qué Arellano es respaldado por un grupo de profesores que están inconformes con la situación que atraviesa el ITO al favorecer plazas educativas a quien no esta preparado.
José Luis Pimentel Garay, secretario de Vinculación Social de la Sección 61, señala que existen “posibles delitos” al interior de la institución, los cuales ya han sido denunciados, por los trabajadores por lo que esperan tener plena confianza que el actual gobierno tome cartas en el asunto y dar fin a las plazas favorecidas y luchar contra los corruptos y abuso de confianza.
Cabe destacar qué el 21 de enero salió una convocatoria para una plaza que para esa fecha, el director Rigoberto Reyes Valenzuela ya se había agenciado, por lo que a pesar de que se hizo el proceso y lo ganó una maestra, el titular de Recursos Humanos del Tecnológico envió un documento indicando que se echara para abajo esa plaza pues ya pertenecía al director, lo cual constituye un abuso de autoridad.
Así como un retroactivo de nueve quincenas qué se adjudicó el subdirector Rubén Juárez Rodríguez, cuando apenas llegaba como subdirector en la segunda quincena de abril, ya con una plaza que no le correspondía y recibió un monto de más de 150 mil pesos.
Otra irregularidad es la imposición de un amigo del director de nacionalidad puertorriqueña, quien habría ascendido como maestro en investigación, así como la colocación de la plaza de un sobrino del dirigente sindical, que tampoco presentó examen de oposición.
También hizo referencia que entre seis personas salieron de año sabático y es la fecha en que no se sabe qué ocurrió con el pago de sus horas.
Recalcó que esperan que haya actuación por parte de la justicia para terminar con el abuso de poder.
Por último dijo que en el ITO hay buenos maestros que no les dan la oportunidad de escalar niveles.
Cabe destacar que se buscó la versión del director Rigoberto Reyes Valenzuela, quien se encuentra en la cuidad de México dando los últimos detalles del concurso de bandas de guerra que se llevará a cabo en los próximos días en la cuidad de Orizaba.