Llevarán jornada de salud a Rancho Quemado

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con una campaña de salud, el Municipio iniciará acciones de prevención de enfermedades este jueves en la comunidad de Rancho Quemado, en tanto se concreta una reunión de trabajo con la Jurisdicción Sanitaria a fin de conformar el Comité de Salud Municipal para hacer frente a padecimientos como dengue, zika y chikungunya.
La regidora cuarta, Cecilia Serrano Soval, refirió que la doctora Nadia Rodríguez Fernández, nueva jefa de la dependencia de salud, fue a buscarla pero no la encontró por estar realizando trabajo de campo, sin embargo, la edil enfatizó la postura de apoyo para gestionar en favor de la salud municipal.
“Estoy pendiente de tener una cita con ella para decirle que es lo que se necesita desde hace dos años y que no se ha aterrizado porque usted sabe que nuestro antiguo coordinador no tuvo una programación para priorizar los problemas de salud”, expresó.
Serrano Soval compartió su beneplácito de comenzar a trabajar con el nuevo coordinador de salud, Israel Lara Castillo, con quien este jueves acudirán a Rancho Quemado para acercar servicios de salud, sobre todo en materia preventiva y de promoción a la salud, a las 17 familias que allí habitan y garantizó que la campaña la harán extensiva a otras comunidades este año.
“Ahí se cuenta con una casa de salud que desgraciadamente no está habilitada con el mobiliario, ni equipo de diagnóstico. Necesitamos priorizar la salud mental de las personas, la atención a menores de cinco años y ese lugar se está desaprovechando”, señaló.
El regidor séptimo, Félix Emilio Sacre Luna, añadió que está por agendar la reunión con la nueva jurisdiccional a fin de reintegrar el Comité de Salud Municipal y con el nuevo coordinador de salud local para trabajar en materia preventiva contra padecimientos transmitidos por vector y no se vean rebasados.
“La Jurisdicción Sanitaria, el coordinador de salud y los ediles de la comisión de salud somos los representantes de este comité que es para prevenir enfermedades del municipio, mediante campañas de salud. No está enfocado a dar consultas o dar medicamentos, sino a prevenir padecimientos”, expresó.
El edil puntualizó que contrario al antecesor de Nadia Rodríguez, la dependencia de salud les informe las cifras reales de la incidencia de padecimientos para tener el pulso de los lugares en los que deben prestar más atención. “Porque ellos son los que tienen los datos duros. No sé si fue indicación a nivel estatal pero ojalá este año cambie. Tenemos que exigir porque apoyamos a la Jurisdicción con diez vectores”, manifestó.