Instruirán a mujeres en defensa personal

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Si buscas tener conocimientos básicos sobre defensa personal y saber cómo actuar en caso de ser violentada en la calle o en tu casa, el Instituto de la Mujer realizará un taller del 25 al 27 de febrero sin costo alguno, aunque solo hay 35 lugares disponibles.
La responsable del departamento, Sara Gabriela Palacios Hernández, indicó que la violencia genera más violencia, es por eso que es importante solo repeler la agresión de lo contrario el victimaria podría actuar con más violencia, pero lo que se busca es safarse de la agresión, solo neutralizarla.
“No es un taller que busque la confrontación, es un taller que busca que la mujer pueda protegerse y cuando se de una situación de violencia o de peligro hacia ella misma, tenga las armas suficientes para neutralizar y salir corriendo, no solo el tema interno sino externo, porque estamos trabajando con la violencia externa cuando andamos en la calle, pero también hay una agresión en casa, es por eso la protección hacia nosotras mismas”, comentó Sara Gabriela Palacios.
Lo que se busca también es que se pierda el miedo, pues vale más “mañana que fuerza”, además de construir una comunidad entre las personas que tomen el curso, ya que en caso de agresión en casa, la Policía no puede ingresar al domicilio, por lo que se trata de darle las herramientas a las mujeres para que sepan cómo actuar y pedir ayuda.
Este taller no tendrá costo, y se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres en la calle 5 entre avenida 5 y 7, el cupo es para 35 mujeres de los 12 años en adelante, aunque de llenarse se abrirá otro taller.
Las clases se darán en un horario de 10 de la mañana a 12:00 del día.
Sara Gabriela Palacios informó que al instituto han llegado unas 20 mujeres para apoyo psicológico, pues además hay otras mujeres que viven violencia económica, aunque hay un caso de agresión física por parte de su pareja.
Dijo que este problema se ha presentado principalmente en las colonias México, Toxpan, fraccionamientos, Palenque Palotal y la zona del mercado La Isla.
“Que las mujeres se den cuenta que no les tienen por qué pegar, el curso es por si el día que él (su pareja) se enfrente a ella, también tenga con qué enfrentarse, porque muchas veces por el miedo no contesta, no responde y está en un hecho de sumisión muy grande. Pero cuando ella empieza a decir sí puedo y ya no quiero seguir con esto, ella corta la agresión, además debe saber que aquí hay un lugar donde la podemos ayudar”, concluyó la entrevistada.