Indígenas, sin nada qué festejar

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- En el municipio existen cerca de 8 mil nahuahablantes y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ayuntamiento alista un programa de actividades para conmemorar la ocasión, sin embargo poco hay que celebrar en la zona indígena.
Falta de agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado, proyectos productivos, empleo, son sólo algunas necesidades que tienen en la comunidad indígenas de Necoxtla, sin embargo, el Ayuntamiento se concentra en estos eventos que en sumar beneficios para los indígenas.
El año pasado fue esta congregación indígena la que ocupó los primeros lugares en cuanto a maltrato físico, psicoemocional, patrimonial, entre otras agresiones que viven las mujeres en la zona alta; a la fecha no hay acciones concretas para atender la problemática.
Indígenas consideran que únicamente con estos eventos son utilizados para promover turismo y que los asistentes dejen una derrama económica, sin embargo, se trabaja poco en promover el respeto para que las mujeres, hombres y niños indígenas dejen de ser discriminados o para que su cultura y tradiciones sean respetadas y promovidas.
Tanto la falta de estrategias para la conservación de la cultura indígena como el mínimo desarrollo para mejorar la calidad de vida de las familias indígenas, los lleva a que migren y olviden su cultura.
Pese a las problemáticas que existen en la zona alta, durante el evento a desarrollarse este viertes 21 de febrero en el parque Hidalgo, el Ayuntamiento mendocino promete la promoción de artesanías, medicina tradicional y gastronomía, entre otras actividades folclóricas.
“Esperamos contar con la presencia de la Directora de Asuntos Indígenas del Estado, vienen otras personalidades”, agregó el alcalde Melitón Reyes Larios.