Centros de salud, con sólo 12% de medicinas

Jéssica Ignot
Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Las farmacias de los centros de salud de la región de Orizaba tienen apenas un 12 por ciento de abasto; sólo se les está otorgando la consulta y los pacientes salen sin surtir su receta.
No hay antibióticos, ni analgésicos ni antiinflamatorios; tampoco hay medicamentos para la diabetes como metformina o glibenclamida; ni fármacos para la hipertensión como Losartan.
Otras medicinas con las que no se cuenta son, por ejemplo, el ácido acetilsalicílico, o para la tos y gripe.
Empleados que laboran en la Secretaría de Salud, que pidieron el anonimato, señalaron que día a día, personal de farmacias y médicos se enfrentan al reclamo de los pacientes a quienes no se les puede dar el medicamento.
Aun cuando a las autoridades se les ha pedido una explicación sobre el desabasto, no hay quien informe qué está pasando. Las farmacias están enviando solicitudes de medicamentos faltantes, sin embargo, no las surten.
El desabasto es tal, señalaron, que incluso el flujo de pacientes ha disminuido.
A los pacientes prácticamente se les está otorgando sólo la consulta, y en muchos casos ellos deciden comprar sus medicamentos, afirman empleados de las clínicas.
También usuarios de los centros de salud, quienes pidieron el anonimato, señalaron que las farmacias prácticamente están vacías, no hay medicinas para atender las enfermedades.
Desde hace ya 14 meses, aseguran, las clínicas enfrentan una severa falta de medicamentos. Hoy las farmacias están prácticamente vacías y sin posibilidad de surtir las recetas de los pacientes.
Pero en otros centros de salud, faltan medicamentos y hasta médicos.
Por ejemplo, en el centro de salud de Ciudad Mendoza y Zongolica, desde hace seis meses vienen padeciendo el desabasto de medicamentos y médicos, y los pacientes intentan acudir a otros municipios a que los atiendan, pero encuentran el mismo problema: falta de medicamentos y médicos, reveló un paciente.