Alistan festejos por el Día de la Mujer

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- A partir del día 5 y hasta el sábado 7 de marzo del presente año, el Instituto Municipal de las Mujeres y la Coordinación de Salud llevarán a cabo actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer.
María de la Luz Sánchez Pozos, directora del Immujer, señaló que actualmente se enfrentan a varias problemáticas entre las que destacan violencia de género, en el noviazgo, psicológica y económica.
“Estamos por iniciar un ciclo de talleres en escuelas de educación media superior y superior, acerca de la prevención de la violencia en el noviazgo, que son los casos que más se nos acercan, los tipos de violencia, psicológica sobre todo y económica que son los principales problemas a los que se enfrentan”, afirmó.
Aunó que las puertas del Instituto de la Mujer están abiertas y podrán recibir atención, incluso, si es necesario, la intervención del DIF y, en caso extremo, canalizar los casos ante la Fiscalía General del Estado.
Remarcó que para motivar a las mujeres, se les está convocando a la serie de eventos que se han organizado y denominado “Semana del Día Internacional de la Mujer”.
El día 5 de marzo inicia con la jornada de salud, “Cuidándote Mujer”, que se efectuará de 10:00 a 14:00 horas en el interior del Palacio municipal.
Los servicios que se estarán otorgando son medicina general, servicio odontológico, papanicolaou, exploración de mama, exámenes de glucosa, VIH, Hipertensión, Diabetes, además de contar con un módulo de vacunación, y una charla con nutriólogos.
El viernes 6, a las 10:00 horas, en la sala de cabildos del palacio, se desarrollará la conferencia “¿Conoces tu valor, mujer?”, impartida por la ponente, Rubí Márquez Alonso.
El sábado 7, se cerrarán las actividades con la carrera “Heroínas, Segunda Edición”; el requisito es que las participantes sean de Nogales.
El punto de partida, será a las 9:00 horas en el entronque de la autopista colindando con Ciudad Mendoza, hasta el palacio municipal; las inscripciones son en la oficina del departamento de Salud e Immujer, no tienen costo, y deberán portar ropa con un distintivo alusivo a las Súper Heroínas.
Habrá premios en efectivo para el primero, segundo y tercer lugar, y la convocatoria está abierta para todas las mujeres de todas las edades.