Sequía en Veracruz empeorará

Agencias

La sequía para Veracruz va a “continuar y empeorar” respecto al 2019, alertó el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
El director general, Juan Manuel Méndez Contreras, indicó que se estima que la falta de agua afecte nuevamente a más de 200 municipios veracruzanos, por lo que es urgente tomar medidas para afrontar la sequía, tanto autoridades como también los ciudadanos.
“En el año pasado, 2019, llegamos a tener en Veracruz un total de 202 municipios declarados con sequía severa y extrema y quiero decirles que nunca en la historia de nuestro Estado había ocurrido dicha situación. Llegamos lamentablemente a ser considerados el Estado con mayor sequía de la República Mexicana, el mayor problema de escasez de agua se presenta para esta región del país y nos toca ser Veracruz el principal problema que existe en México”, afirmó durante una conferencia.
Aclaró que esta situación no es para “alarmar” a la población, sino para hacer un llamado de atención para afrontar la problemática de sequía que afecta a todos los sectores productivos y no sólo al agrícola.
Por su parte, el subdirector técnico de Conagua, Víctor Hugo Pacheco, recordó que durante el año pasado apenas se registró un 60 por ciento de lluvia de la media nacional para el estado de Veracruz.
“El año 2019 fue el año más crítico del que tenemos registro, no había año más seco que el que acaba de pasar. Este año no es más alentador, sobretodo porque nos antecede un año donde nos llovió poco más del 60 por ciento de la media”, dijo.
El funcionario de Conagua detalló que la zona sur es considerada una de las más secas con la clasificación de sequía excepcional, principalmente el Uxpanapa y Jesús Carranza, mientras que en el norte municipios como Álamo, Pánuco y parte del estado de San Luis Potosí están en situación crítica y deben tomarse medidas.