Otorga Trump clemencia e indultos a funcionarios aliados

Foto: Especial

Redacción

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha generado polémica al otorgar el indulto al ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich sentenciado a 14 años de prisión por cargos de corrupción.

Trump conmuto, ayer martes, la sentencia de prisión a Blagojevich, al igual que la del ex comisionado de la Policía de Nueva York Bernie Kerik.

Blagojevich, de 63 años, fue sentenciado por corrupción política debido a que solicito sobornos en un intento por “vender” un puesto en el Senado que dejó Barack Obama al ser elegido presidente de Estados Unidos, informó el diario The New York Times.

El ex gobernador fue detenido en 2010, ocho meses después de parecer en un programa de televisión de nombre “Él celebre aprendiz”, del que Trump fue anfitrión, por lo que en 2012 ingreso a una prisión federal.

Sin embargo desde agosto del año pasado Donald Trump, dijo estar considerando “fuertemente” conmutar su sentencia de quien considera es “una buena persona”.

En cuanto al comisionado Bernie Kerik, fue sentenciado en 2010 a cuatro años de prisión tras declararse culpable de ocho cargos de traición, sin embargo Trump decidió concédele el “perdón total”.

La noticia se dio a conocer después de que el mandatario firmara una orden ejecutiva concediendo e perdón total al exdueño de los 49es de San Francisco, Eddie DeBartolo Jr. por un antiguo cargo de corrupción.

Estos casos no son los únicos en los que el mandatario a entregado clemencia a funcionarios corruptos, otros beneficiados han sido Michael Milken, el “Rey de los bonos basura”, quien purgó dos años de prisión en la década e 1990 por violar las leyes financieras.

También conmuto las penas de varias mujeres que habían esperado la solidaridad de la gente para ser contra peso para los hombres condenados por corrupción.

En total el mandatario concedió indultos a 11 personas en sus intervenciones más recientes en el sistema judicial, pese a las críticas creciente por ejercer su poder en casos de excolaboradores.

Trump confirmó los indultos en una base aérea antes de partir hacia la costa del Pacífico. Dijo que aún debe pensar si indulta a su amigo íntimo Roger Stone, quien aguarda sentencia el jueves, o a otros excolaboradores condenados por la justicia, como su exjefe de campaña Paul Manafort y el exasesor de seguridad nacional caído en desgracia Mike Flynn.