Maestros toman la Esbao; exigen pagos

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Por adeudos al director y maestros suplentes, los trabajadores de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficios (Esbao) tomaron las instalaciones de la avenida 11 y las de la calle 22; y advierten que las clases continuarán canceladas hasta que tengan una respuesta de la SEV, pues unos 4 mil 500 son los afectados al no tener clases.
El secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) de la Esbao, Omar Álvarez Ramírez, declaró que desde el 2016 Jesús Rodríguez Aguilar entró en funciones como directivo de nivel Bachillerato, pero hasta la fecha no ha recibido el pago correspondiente al cargo, así como tampoco cuatro maestros más.
“Nos dimos cuenta que las autoridades educativas están lanzando una convocatoria donde ofertan el cargo de director y subdirector de la Esbao, pero pues no les han pagado desde esa fecha a quienes están ocupando el cargo, es incongruencia que oferten los cargos cuando no han pagado lo atrasado”, dijo Álvarez Ramírez.
En este caso, comentó que el profesor Jesús Rodríguez Aguilar ganó el cargo en una convocatoria nacional para ocupar la dirección, y es que aunque este año se vence el periodo para ocupar la dirección, comentó que primero se negociará con la Secretaría para que se le pague lo correspondiente.
“Los maestros suplentes no han dejado de asistir para dar las clases para que los alumnos no pierdan sus clases pero no han recibido ningún pago por ello y ya llevan tres años y medio”, explicó Omar Álvarez. También piden que la evaluación no la realice la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sino un órgano nacional como la SEP, pues incluso el director Jesús Rodríguez pudiera volver a presentar la evaluación para continuar en el cargo.
En el caso de las negociaciones con la SEV, comentó que el sindicato ya se encuentran en pláticas con la Dirección General de Bachillerato para resolver el tema del pago, porque continuará el paro hasta no tener una solución favorable.
Por otra parte, alumnos de bachillerato y secundaria de ambos turnos fueron regresados a sus casas porque fueron canceladas las clases hasta nuevo aviso, así como también se vieron afectados los estudiantes de enfermería, ya que utilizan las instalaciones de la calle 22.