Importante cosecha

Pablo Salas
Cortesía

Los más de 70 atletas pertenecientes a la delegación orizabeña que se encuentran participando en los Juegos Deportivos CONADE 2020, han generado muy buenas expectativas en su participación, hasta el momento más de cinco medallas han obtenido los deportistas, además otro importante porcentaje ha logrado acceder a las fases, no obstante aún es muy prematuro establecer un ranking de medallas, aseguro Marcos Hernández, Coordinador Municipal del Deporte en Orizaba.
El titular del Comude, agrego que durante los dos próximos meses los atletas estarán definiendo su participación en la justa, recordó que algunas disciplinas otorgan pases a fases finales regionales a nivel nacional, mientras otras como el boxeo no lo realizan, sin embargo hasta el momento, el recuento de medallas es exitoso, considerando que aún faltan justas por definir.
Las expectativas para los atletas orizabeños son muy altas, estimamos que un 85 por ciento logré obtener una presea, estamos conscientes de lo difícil que es colocarse en el pódium, sin embargo tenemos confianza, un ejemplo es halterofilia, se pudo conseguir una presea y pase a la ronda final en una disciplina que jamás se había logrado, argumento.
Karate, taekwondo y halterofilia, son las principales donde hasta el momento se han logrado al menos cinco preseas, cabe destacar que el caso de halterofilia Orizaba jamás había conseguido una medalla, por otra parte el fútbol femenil también tiene altas expectativas con el profesor Carlos Zárate de obtener una presea.
También mencionó que otros deportes como atletismo, futbol femenil, básquetbol entre otras más aún se encuentran en desarrollo, aunque los participantes lograron avanzar a la fase final, será a mediados de marzo cuando se defina la clasificación.
Cabe destacar que los tres primeros lugares obtienen pases a fases regionales a nivel nacional.
“Es muy difícil realizar un mapa con resultados, recordemos que aún se están desarrollando diversas competencias, sin embargo los deportes continúan preparándose, afortunadamente el nivel que tiene los deportistas es muy bueno, no obstante se debe continuar en otras ramas”, comentó el titular de Comude en Orizaba.
Añadió que deportes como el futbol femenil continúen con un alto nivel competitivo, pero también reconoció que en ocasiones existen falta de apoyos económicos, además que desde algunos años el balompié varonil no es tomando en cuenta por las autoridades deportivas.
Finalmente, puntualizó que están a la espera de participar en otras ramas los atletas orizabeños, competencias como natación, gimnasia rítmica y ciclismo esperan posicionarse en el pódium y obtener un pase a la final.