Exhibirá museo 12 personajes emblemáticos

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Doce personajes emblemáticos que conformaron la historia de la ciudad serán expuestos en pasta flexible en el nuevo museo “Salón Histórico Orizaba”, que será abierto en los bajos del Palacio municipal en el mes de abril, dio a conocer Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura del Ayuntamiento.
La nueva sala museo se refiere a la historia de Orizaba con sus personajes que influyeron en ella durante los siglos XIV al XIX, iniciando con Moctezuma Ilhuicamina, pasando por las bodas de la Malinche con Juan de Jaramillo, hasta pasando por la Mona Alférez, que a pesar de ser una mujer española, tuvo una gran historia en Orizaba, pues se dedicó al traslado de mercancía y se cree que sus restos están en la iglesia de San Juan de Dios.
Asimismo dijo que se tendrán personajes como Carlos III, que fue el que dio el nombramiento de la Villa de Orizaba y su escudo en 1976, así como se tendrá el cantón de Orizaba y todo el poderío que tenía la región, así como se tendrán personajes como Iturbide, Benito Juárez, Carlota y Maximiliano.
La sala contempla al general Porfirio Díaz, controvertido personaje que tiene que ver con la industrialización del país; el mural “Un Domingo en la Alameda” también estará en el Salón, emulando el mural de Diego Rivera donde todos los personajes estarán conviviendo en la obra, apuntó.
Bautista Luna refirió que las vitrinas que resguardan a los personajes, se encuentran ambientados con imágenes y naturaleza, mientras que los personales son elaborados en pasta flexible con una altura de 80 centímetros por el artista Marco Eliof Gil, y el vestuario a cargo de la señora Blanca Telis.
Agregó que se espera aperturar la sala previo a Semana Santa para que los turistas y orizabeños que aprovechan este periodo vacacionales, puedan acceder a este nuevo Museo de Orizaba que tendrá un horario de visita de lunes a domingo de 10 a 19 horas y se encuentra ubicado en los bajos del Palacio Municipal frente a Teleférico.