Estiaje traerá incendios, falta de agua y daños a cosechas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Incendios forestales, desabasto de agua, altas temperaturas y afectaciones a cosechas son las consecuencias que traerá el estiaje en este 2020; los municipios del estado de Veracruz iniciaron este año con grado de sequía, la cual será más adversa comparada con años pasados.
El biólogo Graciano Illescas Téllez, señaló que la sequía se agudizará durante los meses de marzo, abril, mayo y junio; incluso se prevé que este año sea más intenso que en el 2019.
Indicó que a partir de este año el estado de Veracruz enfrentar a cada vez más altas temperaturas; lo que estará agudizando problemas de sequía en toda la entidad.
Recordó que en 2019 fue el año más crítico en materia de incendios forestales, e incluso superó la cifra del año 2018 que se tenía como registrado el más grave, en donde hubo los incendios forestales más devastadores en esta región.
Reiteró que el 2019 fue un año muy crítico, y este 2020 se prevé una situación peor; pues se inició el año con suradas, y antes estos fenómenos se dejaban sentir durante meses posteriores.
En esta zona, aunque se registran bajas temperaturas esto mismo propicia que se pierda la humedad en las áreas boscosas y se reseque la vegetación; y a pesar de que hay lluvias, estás no logran penetrar el subsuelo.
Esos son factores que inciden en que este año se tenga una temporada de sequía muy intensa y reproducida; incluso peor que en el anterior; ni siquiera en la cantidad de incendios forestales que se pueden registrar, y esto es porque el año pasado se quemaron miles de hectáreas de zonas boscosas y al no hacerse los trabajos de reforestación, no hay materia que se pueda quemar.
Sin embargo, la sequía severa reproducida en altas temperaturas y sobre todo, escasez de agua. El Pico de Orizaba qué es una fábrica de agua para la mitad de los veracruzanos en la entidad, está enfrentando graves problemas y no hay garantía de que el suministro sea suficiente para atender la demanda de la población.
Con el inicio de la temporada de primavera, dijo, se incrementarán las altas temperaturas y la sequía porque ya no hay, bajas temperaturas y lluvias, por tanto son los meses en donde más se va a incrementar y agudizar la sequía.